Cuando la tecnología se convierte en un obstáculo

Cuando alguien se me acerca para preguntarme cómo funciona algún programa, me gusta  poder ayudarles. Pues, aunque hay muchos tutoriales online y muchas explicaciones, sé que a veces en más sencillo entenderlo si es de tú a tú. Lo que me llama la atención, sin embargo, es cómo nos olvidamos de lo más importante: los programas son herramientas.

¿Por qué nos empeñamos en usar un programa cuando no se ajusta a nuestra forma de trabajar?  ¿Por qué elegimos la frustración al cambio? ¿Os imagináis a un mecánico que se resignara a usar una llave con un tipo de mango que no se adecua a su forma de apretar tornillos y no buscara en el mercado una con la que trabajar más a gusto?

Si es el software que te obliga utilizar tu empresa o tus proveedores -clientes no hay nada que hacer, lo entiendo, en ese caso solo queda formarte mejor en esa herramienta hasta hacerte en especialista de esta. Pero si depende de ti la decisión, no te dejes convencer porque sea una herramienta que está de moda o porque los tecnólogos, cuando vemos los beneficios de una herramienta, nos pasamos de pesados. Busca la herramienta que se adapte a ti y no al revés.

Pongamos un ejemplo: Google Drive. Es un plataforma en línea que te permite almacenar documentos, compartirlos, crearlos y trabajar colaborativamente sobre ellos. Es una de las herramientas que personalmente me encanta por su carácter integrador, pero hay personas que sufren y les amarga la existencia al usarla. ¿Por qué no usar Dropbox  o similar?  

Antes de elegir un software o programa hazte estas preguntas y sobre todo, no dudes en probar antes de quedarte con una solución:

  • ¿Qué  lograré con este programa?
  • ¿Cuáles son mis expectativas? ¿Mis objetivos?
  • ¿Cuáles son los beneficios de este programa?
  • ¿Me merece la pena invertir en formación para manejarla?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s