Una cárcel con mucha historia

Hace un par de semanas Selenitas TIC asistió a una visita guiada al Archivo Histórico de Asturias con motivo del IV aniversario de su ubicación actual, la Cárcel modelo de Oviedo.

La visita guiada nos llevó a un viaje en el tiempo a través de los distintos documentos expuestos, nos hablaron de su conservación y restauración, de hallazgos casuales y de hechos históricos notables.  Hay que reconocer que tuvimos la suerte de contar como una guía de excepción: la directora del archivo. ¡Cómo se nota cuando a alguien le apasiona su trabajo!

Visitamos la biblioteca, la sala de consulta y el interior de la cúpula, donde se hallaba el principal  puesto de vigilancia.  Por último pudimos ver la recreación de cuatro celdas en distintos momentos: 1911, posguerra, transición y el año justo cuando la cárcel cerró sus puertas.

Archivo Histórico de Asturias
La cárcel a principios de siglo

La directora resaltó muchos datos interesantes, pero lo que más me llamó la atención es que anteriormente,  había otras dos cárceles en Oviedo: una para hombres situada en la Plaza Porlier y otra en la Escandalera llamada Cárcel Galera para mujeres. ¿Lo sabíais?

En ambas, las condiciones de salubridad eran penosas.Por eso, aprovechando el auge de una ciudad que despertaba al siglo XIX y que se encontraba necesitada de recuperar terrenos cercanos al centro, se proyectó esta cárcel, la Cárcel modelo de Oviedo.

Inaugurada en 1907, era una cárcel muy moderna para la época. Fue la primera construcción española en la que se utilizó el hormigón armado en el entramado horizontal. Sigue un modelo panóptico, una forma de observar a todos los reclusos desde un único punto de vigilancia y que era típico de las cárceles de este siglo. Contaba con luz eléctrica y agua en cada celda, lujos de los que no disponían la mayoría de los hogares asturianos.

La cárcel tenía una capacidad para 250 reclusos que se superó con creces en la posguerra. En 1992 se cierra , quedando en el abandono. Aunque esta vez nos acompañó la suerte y este singular edificio tuvo una segunda oportunidad en 2010, albergando el Archivo Histórico de Asturias, que se trasladaba del Monasterio de San Pelayo donde residió durante 38 años.

Actualmente guarda entre sus muros más de 150 fondos documentales sobre la historia de Asturias, en 65 kms de estanterías móviles, todos a  disposición del ciudadano para su consulta, tanto física como online, ya que cada vez hay más documentación a la que se puede acceder digitalmente. Además ahora mismo cuentan con una pequeña exposición donde se puede apreciar la gran labor que realizan como guardia y custodia de la memoria de Asturias.

Os prometemos avisaros cuando realicen la siguiente visita guiada. Pero, de todas maneras, se puede acceder de manera libre y gratuita al  recinto. ¡Aprovechad la oportunidad y no os arrepentiréis!

 

Archivo Histórico de Asturias
Archivo Histórico de Asturias
Archivo Histórico de Asturias
Archivo Histórico de Asturias

 

Archivo Histórico de Asturias
Archivo Histórico de Asturias

 

Archivo Histórico de Asturias
Interior de la cúpula
Archivo Histórico de Asturias
Puesto de vigilancia
Archivo Histórico de Asturias
Interior de la cúpula
Celda de la cárcel
Interior de una celda 1911

Más fotos de la visita en nuestro álbum de flickr

 

[symple_callout fade_in=”true” button_text=”Contacto” button_url=”http://www.selenitastic.com/servicios-de-redes-sociales-en-asturias/” button_color=”gold” button_size=”medium” button_border_radius=”3px” button_target=”self” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]
Escribimos los post para tu blog
[/symple_callout]

Anuncios