¿Es útil el plan de viabilidad?

El  documento de unas treinta páginas o más, que rellenamos para presentar a organizaciones públicas o financieras, en opinión de Selenitas TIC es un pdf muy bonito que ocupa sitio de memoria y  necesario de puertas para fuera de la empresa.
Pero, ¿cómo lo veis vosotros? Cuando lo realizamos nosotras la respuesta a todas las preguntas del plan era “no sé”. Finalmente lo maquillamos con datos de “San Google” para poder presentar el proyecto.  ¿No os da la sensación de que muchas veces ahogamos las buenas ideas en papel?

¿No sería más fácil una hoja de ruta? Breve y concisa que permita ver claro a dónde vamos como empresa. En nuestra opinión el plan de viabilidad debería ser así:

  1. Decir en una párrafo del proyecto:. Ejemplo:”La empresa de Selenitas TIC  se encarga de ofrecer herramientas de marketing de contenidos  principalmente a autónomos en Asturias mediante un:  Servicio de Community Manager, creación de webs de negocio,  con gestores  de contenidos como wordpress , y formación”

  1. Un dibujo a mano de cada emprendedor  que represente la empresa y sus funciones dentro de ella.Visualizar el proyecto. Por cierto, nosotras dibujamos fatal. 

  1. Vacía  los bolsillos para saber de cuanto capital se dispone. Entonces decide tu forma jurídica: si uno es una sociedad limitada o una comunidad de bienes, y echa cuentas de los gastos y que recursos materiales puedes comprar. Si no te llega para empezar y no tienes otros apoyos financieros, espera a tenerlos. Si te falta un poco piensa si puedes correr el riesgo de perder eso que aportas y si lo tienes piensa que si no saltas ahora no lo harás nunca. 

  1. Plantear un pequeño cuadro en la que señales quién es tu cliente y las 4 (Producto, Precio, Distribución y Promoción)

Páginas gastadas en esta hoja de ruta: una,bueno dos, si quieres darte rienda suelta a tu imaginación en el dibujo.

El siguiente paso es preguntarle a tus potenciales clientes si lo ven interesante. El DAFO, la vigilancia tecnológica y comercial sale por si misma en cuanto te posiciones en precio o cómo promocionarte. Además creemos que hasta que metes el dedo en la piscina no vas a tener claro de verdad si está muy fría el agua. Eso sí, la idea no es saltar sin mirar, no vaya a ser que no haya agua,

 marketing de contenidos

Anuncios