¿Por qué sabemos comprar coches y no webs?

cocheMuchas veces nos encontramos con que la gente no sabe lo que quiere :“Necesito una web”. Sin embargo el profesional con ese dato tiene poco que hacer dado que es como entrar en un concesionario y decir “Quiero un coche”.  Y es que no hablamos el mismo idioma que nuestro cliente,. Pero ojo ni tenemos que asumir  que lo hagan ni considerar que deberían.

Más que menos podemos tener conocimientos de los aspectos técnicos de un coche dado que tenemos ya una tradición de “compra de coches” pero no la tenemos en relación con la compra de plataformas de contenido digital. Esa falta de experiencia crea mucha inseguridad por lo que es fundamental explicar qué tipo de opciones tienen nuestros clientes  y cual es la solución que se adapta mejor a cada negocio.

La comunicación es  como en casi todos los campos de la vida fundamental pero en TICS más aún.  Por eso es necesario analizar cuáles son los conocimientos previos de nuestro interlocutor ya que “todo el mundo sabe un poquito de internet” pero, al no haberse realizado una instrucción formal, ese conocimiento no es homogéneo. Muchos hemos aprendido a base de acierto y error delante de esta máquina que es el ordenador.

Otro elemento que dificulta la compra venta de una web con las características adaptadas a las necesidades reales del cliente es que no se trata de un elemento tangible y, lo que se ve, es solo la carrocería. Lo que no sabe el cliente es como son las tripas de la web y como eso encarece o abarata la inversión así como la efectividad de cada herramienta . Así que muchas veces nos encontramos con webs que tiene un motor semejante a un Ferrari cuando lo que necesitaba nuestro cliente era un utilitario.

La oscuridad en la comunicación y el conocimiento dentro del mundo TIC lo único que crea es desconfianza y obstáculos y, en la filosofía de Selenitas TIC, creemos que es un error fomentarla por una cuestión ética y porque no creemos que eso ayude a las ventas. ¿Qué pensáis?

Anuncios