Unas migajas de marketing experiencial

Hace unos días Selenitas TIC se acercó al X Encuentro Nacional de Club de Marketing.  Para nosotras es de cita obligada porque se condensa en un pequeño espacio de tiempo los conocimientos y experiencia de grandes profesionales.

Nuestro interés este año estaba sobre todo en la Mesa redonda de marketing experiencial y en este post  pretendemos hacer un pequeño mix de todas las ideas que se  trataron. En la mesa estaban Miguel Angel Hernaz ( Club de Marketing de Aragón) , D. Fermin Guerra ( Club de Marketing de Madrid) D. Alfredo Ruiz ( Responsable de Negocio Club de Marketing de La Rioja),  Dª Sara Cillero (Club de Marketing Asturias)  y  Jose Mª Marínez  ( Club de Marketing de Asturias)

El mensaje  manido de “estamos en situación de crisis” se combate abandonando  la actitud de calimero1 y trabajando la estrategia de marketing experiencial de nuestra marca para sobresalir a la saturación de mensajes y a la oferta de productos muy similares a los nuestros a  los que los consumidores se ven expuestos.

Para ello es necesario  transformar las 4P del marketing mix en algo más: el  precio en valor,  la distribución en accesibilidad, el producto en satisfacción y la promoción en interacción. Además  de tener en cuenta el respeto por los consumidores, importancia de los influenciadores y  la necesidad de apelar a las emociones. Es importante saber que  las  conversaciones crean acciones, pero también saber narrar mensajes y usar  el humor, el optimismo. Todo ello es fundamental en el marketing experiencial.

Y como ejemplificación clara de  todos estos temas Chema Martínez nos presentó una campaña de Gadis por la que fuimos  por un momento todos los de la sala gallegos y  Alfredo Ruíz nos habló de  Los papalagi y de los peligros de la creación de necesidades.

‘¿Muchas gracias por esa mesa redonda¡  No os lo perdáis el próximo año

1Nótese la terminología de calimero/piolín acuñada ya por Chema Martínez

 

 

Anuncios