Teoría de los 5 faros

La isla de los 5 faros

Este mes hemos leído  en Selenitas TIC, La isla de los 5 faros de  Ferrán Ramón  Cortés.  Es un librito pequeño y sencillo que reflexiona  sobre la comunicación.

¿Cómo es posible que haya mensajes que nunca nos aburren?  Hay elementos como son la luz de los faros, como es el fuego, que por mucho que lo hayamos visto nos atraen cual polilla a la luz, nunca mejor dicho, y eso, que su mensaje es recurrente.

Ferrán aprovecha de manera simbólica los faros para explicar como funciona la comunicación, sobre todo, cuando esta es para exponer al público.

Analiza  el qué, el mensaje debe ser a la vez único e importante, mientras el resto del discurso debe vertebrar sobre esa idea.  El cómo,  a través de historias. El secreto es narrar para llegar a las emociones que son universales a todos. Pero además  se debe transmitir el mensaje con un lenguaje que conecte. De nada nos sirve transmitir un mensaje que no entiende nuestro interlocutor, quien es el que lleva la batuta de este proceso a pesar de que su función es la de  escuchar. Pues la máxima que debemos tener siempre en cuenta es que lo importante no es lo que decimos sino lo que capta el interlocutor. Es necesario dar un giro de perspectiva a la hora de comunicarnos, empatizar

Finalmente  este método nos propone  poner además dos ingredientes fundamentales: sentir y creer en lo que decimos y tratar de provocar emociones.

Opiniones del libro en un tweet:

@SelenitaTIC lo que escribe es de sentido común, sin embargo aún así no lo hacemos 

@AyeaTIC interesante conexión entre faros y hablar en público

Más información 5 fars Institut de comunicació

Anuncios