Toc, toc con abc Asesores Turísticos

abc Asesores Turísticos

Selenitas TIC marca el número de Belén Salgueiro, socia de abc Asesores Turísticos, y le  preguntamos: ¿vienes a tomar un café con nosotras al Centro Municipal de Empresas  y de paso participas en Selenitas TOC TOC?

La sonrisa y el entusiasmo aceptando la invitación no se hacen de esperar y es que, para Selenitas TIC, Belén Salgueiro es una compañera en esto de emprender.

Cuéntanos qué hace vuestra empresa en 140 caracteres.

abc Asesores Turísticos es una consultoría de turismo con seis líneas de negocio: servicios de creación de productos turísticos, consultoría estratégica para empresas públicas y privadas, formación y calidad, ferias y eventos y, por último, la línea fundamental de abc Asesores Turísticos comercialización/ marketing tanto en internet como en medios tradicionales.

¿Te ha ayudado alguien para dar este paso?

Siempre necesitas apoyos. La base de estos, la familia que también tiene que confiar en ti y, mis socios que son las personas que más me han apoyado a la hora de desarrollar la idea de empresa.

¿Qué te ha empujado a emprender este negocio? ¿Tú experiencia en el sector o ha sido algo que siempre has querido hacer?

Ambas. Es algo que llevaba años queriendo hacer pero, además, mi experiencia laboral siempre ha sido en este sector.

¿Hiciste el plan de viabilidad? ¿Qué fue lo que te fue más útil?

Sí lo realicé con ayuda del Centro Municipal de Empresas (CME).  Me parece útil el plan en sí por el hecho de ir reflexionando a través de las preguntas que te va desarrollando el plan de cómo será tu empresa.  El plan además toca todas las patas de la creación de una empresa. 

¿Cómo sueñas que será tu empresa en el futuro?

Me gustaría que fuera una consultoría artesanal, que se mantuviera en un tamaño Pyme y que destacara por su especialización y por su alta calidad. 

En este punto le pedimos a Belén que nos explicara un poco qué era lo que ella entendía como artesanal dentro de la consultoría.

Lo de artesanal lo considero como una parte fundamental en este tipo de trabajo en donde la confianza personal que se mantiene con los clientes es muy importante.

¿Crees que innovar es importante en tu sector?

Es básico. El turismo es un sector en constante evolución. Además  precisa tener presencia en todos los medios de manera global ya que no estamos hablando de algo que se mueva en el ámbito provincial o nacional exclusivamente, sino mundial donde compiten tanto los destinos como las empresas.

¿Qué importancia tienen la web corporativa y las redes sociales en vuestra empresa?

La web corporativa  es básicamente la carta presentación de la empresa, donde los clientes pueden hacerse una idea de nuestros servicios pero nuestra labor comercial es más bien presencial.

En cuanto a las redes sociales las usamos a nivel de comunicación y de necesaria presencia. Pero no vendemos ni a través de la web ni a través de las redes sociales.

¿Cuál es el último curso, jornada o conferencia realizada?

A nivel de cursos en este momento con los cambios sucedidos por el plan de estudios de Bolognia, Belén está actualizando su diplomatura a grado. Además nos comentaba la necesidad de estar siempre actualizado en idiomas y recibe cursillos de perfeccionamiento en estos.

¿Cuál es la anécdota más divertida que os ha pasado en el trabajo?

Esta sin duda es la pregunta trampa en que uno se queda en blanco.  Pero Belén salió airosa explicándonos la importancia y los nervios que se pasan cuando vas al extranjero en cuanto a sus costumbres como al protocolo a seguir.

¿Vicios  y virtudes que consideráis necesarios en el trabajo?

Nos comentaba un hecho que es un vicio y una virtud dependiendo del momento y es la imposibilidad de desconectar ni siquiera en el fin de semana

¿Qué consejo daríais a las personas que se atreven a emprender?

Que no se vengan abajo, que hay momentos duros y cuando uno se cae  hay que levantarse, eso siempre tanto en el trabajo como en la vida…

Quien conoce a Belén sabe que es una mujer resuelta y con las ideas muy claras, sobre todo cuando habla de cuestiones de su sector. Así que después de esta rápida entrevista nos dedicamos a arreglar un rato el mundo. Gracias Belén por participar en Selenitas TOC TOC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s