Toc Toc Grupo WeTIC con SelenitasTIC

Logo Grupo WeTIC

Selenitas TOC TOC  nace como un espacio donde empresas consolidadas comparten sus experiencias y conocimientos con las que estamos comenzando. Por eso, agradecemos mucho que nos abrieran la puerta, Iago Moure, gerente del Grupo WeTIC,  quien respondió a nuestro cuestionario, y a Sara del Canto Rodríguez, responsable del área de negocio, quien apuntó varias ideas muy interesantes en esta entrevista. Aquí os dejamos el resumen de ese encuentro.

Cuéntanos qué hace vuestra empresa en 140 caracteres.

Somos una empresa de innovación y  desarrollo tecnológico de software, de aplicaciones  a medida. Una de la divisiones que tenemos es la de comunicación digital donde aportamos la rama de marketing, estrategia, SEO-SEM…

¿Sabe vuestra madre a qué os dedicáis?

Se sonríen ambos y Iago nos cuenta que: No, por el grado de tecnificación que tiene esto, entiendo que  la gente de una determinada generación tiene un concepto generalista a  lo que nos dedicamos. En este caso el mundo de internet, hacer webs…

¿Creéis que I+D+i es solo para grandes empresas?

No, el I+D+ i  es lo que puede marcar la diferencia en una empresa y no tiene que ser para grandes.– responde Sara.
Nos contaba Iago  que si es verdad que la Investigación, Desarrollo e Innovación, está dirigida a grandes empresa, hay que tener en cuenta que hay una parte muy substancial dentro de la innovación que se enfoca más a Pymes, Micropymes e, incluso, a colaboraciones independientemente del tamaño y añadía:

Estamos viviendo un cambio de paradigma social y empresarial, donde empresas como nosotros y vosotras nos reunimos y salen sinergias. Lo importante  es el valor añadido y la especialización que ofrecemos a nuestros clientes; sin esto, sin  el  I+D+i  enfocado en la especialización y el valor añadido no se puede competir actualmente”

¿Qué importancia tiene las redes sociales en vuestra empresa?

Es un factor  no determinante pero si clave. Por ejemplo las entrevistas de la semana pasada que organizó Sara fue a través de Linkendin.

¿Y la formación?

Por supuesto que sí. La formación en nuestro sector es esencial porque es un sector en el que por ejemplo en año y medio todo ha dado la vuelta.
Charlamos un poco más y sobre la necesidad de formarse continuamente nos decía: Personalmente yo opino que al día de hoy tener una carrera y una formación básica no es diferencial. Es necesario pero no es suficiente.  Además apuntaba de la necesidad  de formarse en las herramientas de la profesión de cada uno sino también en los idiomas, una asignatura pendiente de muchos.

¿Cuál es el último curso, jornada o conferencia realizada?

Sara esa semana había asistido a las jornadas del CTIC sobre medios de comunicación y Iago al Encuentro de desarrolladores y promoción de la Universidad de Oviedo. Pero nos contaban que suelen asistir a los curso de EVADES, realizar cursos online…

Pregunta de nota, ¿SCRUM o Gantt para gestión de proyectos?

Los dos dependiendo de la tipología del proyecto. SCRUM lo utilizamos para cuando creamos producto porque el producto es versionable, vivo, e introducimos en el equipo al propio cliente. El Gannt, ya que está concebido para temas industriales, lo usamos cuando es un producto llave en mano, como por ejemplo hacer una web.

¿Cuál es la anécdota más divertida que os ha pasado en el trabajo?

Sara sonreía y comentaba: En la primera relación comercial, la primera toma de contacto, como estáis haciendo vosotras ahora,  siempre ocurre alguna situación divertida.
Por otra parte Iago apuntaba varias anécdotas culturales como al intentar concertar una reunión con el gerente marroquí de la empresa de cerámica más grande del norte de África y que lo que consiguieron fue que los recibieran en su casa con los niños ya que no existe el concepto como el nuestro de reunión.

¿Vicios  y virtudes que consideráis necesarios en el trabajo?

El primero en responder es Iago: Vicios muchos desde  no saber delegar a  ser demasiado perfeccionistas. Virtudes, el que nos  enamoramos de nuestro trabajo por lo que no nos preocupa estar 10, 15, 20 horas.
En la misma línea Sara apuntaba: Todo en la justa media es bueno. Es importante cumplir con los tiempos, volcarse con los clientes pero  si le dedicas un tiempo excesivo al trabajo dejas ser productivo y la virtud se transforma en vicio.

¿Qué consejo daríais a las personas que se atreven a emprender?

Iago no es de dar consejos pero nos confesaba que creía firmemente en el leimotiv creer es poder, en el optimismo y la ilusión. Sara iba un poco más señalando que no solo emprendedores sino cualquier trabajador necesita esas dos cosas: ilusión y creer en lo que hace.

¿Qué error no volveríais hacer como emprendedores?

Iago nos comentaba que muchos, pero de los que se aprende, ya que emprender te lleva adquirir conocimiento de algo que no eres experto como en su caso el tema financiero  y nos dejó con una interesante reflexión:
Lo importante es tener un punto de partida y un punto de destino y formarse una hoja de ruta y ser fiel a esa hoja de ruta y si te confundes reaccionar. El peor de los errores es obcecarnos y no reconocer los equívocos.

Muchas gracias a Sara y a Iago por abrir la puerta a Selenitas TIC. Sin duda, hemos aprendido mucho en esta entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s