¿Tu curriculum vitae es un zombi?

Siluetas de zombies

Definición de zombi  según  la RAE: Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad o persona que se comporta como un autómata. Eso son nuestros CV en las mesas de las empresas, zombis.

No es que el hecho de tener bien escrito el CV  sea la panacea para erradicar esta epidemia, el desempleo. Pero es necesario hacerse con la cultura del  CV. Además, creemos que  no hay que  desanimarse sino buscar nuevas soluciones para estos tiempos.

 

¿Sabías que hay cinco tipos de CV?

Currículum cronológico , Currículum por funciones, Currículum por proyectos , Currículum creativo, Currículum europeo. Te dejo además un enlace a un sitio donde puedes encontrar plantillas: Modelo curriculum

Estos que he mencionado son lo que para mí son currículos zombis. La magia que está detrás  y domina nuestra voluntad es la burocracia y, por tanto, son los que debemos mandar cuando  solicitamos trabajo o bien a la administración pública o bien a sectores que no se hayan adentrado mucho más en mundo de las TICS.

Te has preguntado: ¿Qué  diferencia  a mi CV del resto de papeles colocados encima de la mesa del responsable de contratación de personal?  ¿Conoces las siguientes herramientas?

 

¿Cómo puedes  presentarte online?

Puedes realizar una página profesional , depende de tu profesión, pero si puedes demostrar de alguna manera lo que haces mejor que mejor, así  las empresas sabrán si encajas. Por ejemplo, si eres carpintero haz fotos a tus creaciones y cuenta cómo lo hiciste en un blog.

Ver el perfil de Selenitas TICOtra buena idea sin duda es abrir un  perfil profesional en redes sociales como Linkendin  o Xing, además las empresas pequeñitas te lo agradecerán porque así pueden consultarlas sin tener que tener una serie medidas determinadas que la LOPD les obliga a tener. En estas redes además tienes ofertas de trabajo y grupos de profesionales que te pueden orientar haciendo así competencia a redes de empleo como Infojobs.

Aunque estas redes son fundamentales no son las únicas. Pues poco a poco cada sector va creando  su propia red social.  Las pioneras, como redes sociales profesionales sectoriales, fueron las tecnológicas y las artísticas, así podemos destacar: Devianart  para ilustradores, dibujantes y diseñadores,  Kompoz  para músicos, compositores y cantantes,  Megustaescribir, red donde contacta amantes de la lectura con escritores o Lulu, sistema de auto-publicación,..

¿Cómo  revivir el formato del CV?

Vizualize Selenita TIC

Existen programas que a través de Linkendin pueden convertir tu CV en una infografía  como vizualize.me. Pero tienes otras plataformas que hacen esto mismo como re.vu, cuvitt.com, cvgram,…

Para terminar y hacerle  la reanimación completa a tu CV y devolverlo a la vida de nuevo está la opción del video currículo, puedes distribuirlo por Vimeo o Youtube o por redes sociales como Tumeves centrada en este tipo de currículos.

 

Tú eres la empresa de tu vida profesional y las empresas tus clientes.

Anuncios