Seguridad básica para tu PC

[View the story “Seguridad básica para tu PC” on Storify]

Seguridad básica para tu PC

Esto son los programas de debes instalar para proteger tu ordenador de las amenazas externas más comunes.

Storified by · Thu, Nov 08 2012 01:50:56


Cortafuegos o firewall

Este tipo de programa evitará que puedan acceder y controlar  tu ordenador o  tú red local e instalar programas que no deseas. Viene con el sistema operativo que tengas instalado, verifica que está activado. Hay que tener muy claro que este programa no evita los virus. Es un complemento más de seguridad que no sustituye a un software antivirus.Antispyware
La instalación de este tipo de programa impide que se envíen datos desde tu ordenador a terceros. Existen antivirus que pueden servir como antispyware,  infórmate sobre las características de este y si no lo tienes claro instala uno.
http://www.superantispyware.com/Un complemento de seguridad muy potente al antispyware  Ccleaner  
Esta es una herramienta de limpieza que sirve para eliminar aquellos archivos temporales que se van almacenando en el ordenador y el rastro de datos que dejamos navegando por internet, es decir, las cookies. Optimiza el funcionamiento de nuestro sistema  dado que repara las entradas de registro de nuestro  ordenador,  desinstala programas que no deseemos y  que muchas veces no se dejan eliminar vía Panel de control de  Windows,  y aumenta la seguridad porque hay una opción para crear  puntos de restauración de manera sencilla e incluso limpia la zona de espacio libre por lo que aumenta el espacio del ordenador.
http://www.piriform.com/ccleaner/download/standard

Anti-malware
El malware es un software dañino que se oculta en tu ordenador con la intención provocar un mal funcionamiento o deteriorarlo.
http://es.malwarebytes.org/

Antivirus
Imprescindible. Si no quieres tener un gran quebradero de cabeza, ten siempre instalado un software de protección contra los virus .
Un virus es un tipo de malware muy perjudicial que daña severamente los archivos del sistema. Una vez que se haya instalado el virus, el elemento donde se haya instalado pasa a ser portador del virus e infectará todo aquello con lo que interaccione.
No se pueden tener instalados y activados, dos antivirus en un ordenador ya que pueden provocar problemas en el sistema y que lo más probable es que se  bloqueen mutuamente, con lo que al final estarías a merced de los virus con dos antivirus en tu pc. Recuerda siempre tener uno sólo activado.

¿Qué pasa si nuestro antivirus no funciona o está bloqueado por el virus?
Existen escáneres de antivirus  online http://eos.eset.es/ que nos ayudan a limpiar el ordenador tras darle permiso para que lo haga.
El uso de todos estos programas  tras su instalación se hace en Windows normal pero si se cree que existe peligro real de   que nuestro ordenador está infectado es necesario entrar en Windows seguro con conexión a internet. Para ello, cuando enciendes el ordenador, hay que  apretar varias veces la tecla F8 antes de que cargue la pantalla de Windows y seleccionar esa opción: Modo pantalla segura con Internet. Descargas  el escáner online y  limpias el ordenador, de está manera el virus no detectará que intentas acabar con él.

Vacunación de lápices de memoria
Normalmente los lápices los usamos en más ordenadores que el nuestro. Lo usamos en los ordenadores de la facultad, en los de los cursos, en los ordenadores de los amigos, si llevas documentos para imprimir a una imprenta, en infinidad de sitios. Una buena costumbre es instalar un pequeño programa que “vacuna” tu memoria usb cuando vuelves a utilizarla en tu ordenador. Esto evitará que propagues en tu ordenador virus que hayas podido coger en un ordenador infectado. Es  muy sencillo de usar ya que arranca automáticamente al introducirse el lápiz.
http://gratis.pandasecurity.com/

Anti root -kit
Este programa analiza exclusivamente los archivos del sistema  dado que lo que busca son unos programas dañinos que se cuelan ahí con el objeto para obtener todos los permisos del ordenador. Suele estar muy oculto así que no lo detectan los ordenadores y su intención es dañar las aplicaciones y sistema operativo de nuestro ordenador. Pocas veces se dan casos de rootkit pero si son de los más dañinos.
http://support.kaspersky.com/faq/?qid=208283363

De todos estos programas de seguridad hay una gran variedad gratuita para descargar de internet. Recuerda que más vale prevenir que lamentar y que una vez que ya tienes el problema es más difícil y laboriosa la recuperación del estado original de tu pc.
Todos esto programas de seguridad se actualizan con frecuencia, revisa cada cierto tiempo la versión de tu programa y actualízalo. Si tardas demasiado en actualizar un programa de seguridad llegará un momento que será como si no tuvieras este programa instalado.
Puedes programarlos para que se activen cada cierto tiempo o mejor aun cuando dudes de si has entrado en alguna página poco segura ten la precaución de pasarlos inmediatamente después.

Anuncios