¿Estás haciendo marketing online?

El concepto marketing online va calando poco a poco  y, sin embargo, sigue siendo un desconocido o menospreciado dentro de la cultura empresarial del país frente al resto de los países europeos, por ejemplo.

qr_img.php_-171x160Los prejuicios  provienen de nuestra concepción errónea de Internet y  de las herramientas que usamos para llevarlo a cabo: boletines, redes sociales, webs y blogs. Estas se consideran lúdicas, sencillas y gratuitas.

No somos el único sector con este prejuicio: qué tenga una intención lúdica no significa que no sea serio. Ese componente de emoción es el que nos hace seducir a nuestros clientes y  diferenciarnos del resto de nuestros competidores. ¿Qué es la publicidad televisiva en definitiva más que  sorprender a nuestra audiencia? Pues aquí lo mismo pero a través de otro canal más de comunicación a tener en cuenta.

Sobre los otros dos prejuicios: ¿tu trabajo es gratis? Es cierto que las herramientas son económicas y muchas de ellas son gratuitas pero el tiempo, conocimiento y esfuerzo que hay que dedicarles no.

El trabajo que se realiza en marketing online es interdisciplinar que va desde el diseño gráfico, editor de contenidos, maquetación web, consultor TIC. Es decir profesionales preparados que necesitan de una autoformación constante para estar actualizados.

El marketing online debería estar incluido dentro del Plan de comunicación en general y en un apartado  específico del marketing de producto. Es decir, ¿cómo nos comunicamos con nuestra audiencia a través de las redes sociales? ¿cómo enfocamos la presentación de nuestros productos?

Sin embargo, creo que es porque muchas veces nos vemos devorados por la vorágine de los cambios y de la rutina del trabajo diaria  lo que  apenas nos da  tiempo para pensar en  las preguntas básicas del marketing: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar?

Muchas personas consideran que el marketing online es tener una web corporativa y abrir una serie de perfiles en las distintas redes sociales.  Ese solo  es el punto dos de lo que debería ser  la  estrategia de marketing online de  nuestra empresa. Es la tarea necesaria e imprescindible de diseño gráfico y web pero  hay más puntos que tener en cuenta a la hora de establecer una estrategia y son:

  • Objetivos. ¿Qué pretendemos hacer con nuestra presencia online?
  • Análisis de las mejores herramientas para conseguirlos. ¿ En qué redes sociales debo estar?
  • Diseño personalizado de nuestra identidad corporativa en las redes sociales. ¿Cómo me presento?
  • Ecosistema de contenidos. ¿Cómo vamos a alimentar esas redes sociales?
  • Creación de calendario de contenidos digitales para redes sociales.  ¿Quién y cuánto tiempo le vamos a dedicar?
  • Mantenimiento de la comunidad creada en las redes sociales.  ¿Cómo hacemos y quiénla atención al cliente?
  • Medición  y evaluación de los objetivos. ¿Se cumplieron nuestros objetivos?

¿Sabrías contestar a todas las preguntas de esta entrada?  Si no puedes, es que no estás aplicando una  estrategia de marketing online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s