¿Qué son esos dichosos contenidos digitales?

 

Muchos nos han preguntado qué es eso de contenidos digitales y voy a despejar la incógnita mediante este artículo.

Los contenidos digitales se fundamentan  en la eficacia  comunicativa, en las  5 W  inglesas: What, Who, Where, How, Why,  (qué, quién, cómo y por qué).Selenitas TIC además hace hincapié en  el What ,  y añade una más  Whom (a quién).

¿Qué, quién y  a quién en los contenidos digitales? 

El contenido digital es el mensaje que quieras comunicar a tu audiencia, sobre todo, mediante internet.

Todo el mundo, antes de hacer cualquier cosa, primero consulta en internet.   La red   ha dejado de ser una vitrina de productos y, en consecuencia, lo que genera una audiencia de potenciales clientes y usuarios  con un hambre insaciable de  comunicación, de formar parte de una comunidad,  con la marca,  con los profesionales que estén detrás, y el deseo de  conocimiento de todo tipo de materias.

¿Cómo alimentas  de  manera constante el interés de esa audiencia?  ¿Con qué contenidos? Esta pregunta es tanto para los que tienen presencia en internet como para los que no la tienen, la respuesta: un servicio como el de  Selenitas TIC, que crea contenidos digitales adaptados y personalizados a tu negocio.

¿Cómo y dónde se publican los contenidos digitales?

En Selenitas TIC  alimentamos de contenidos tus plataformas  de tal manera que estés siempre actualizado en Internet.

Los elementos de creación de los contenidos digitales básicos son texto, imagen, sonido y elementos multimedia. Pero como pasa en cocina, la preparación de estos ingredientes se complica porque  hay que adaptarlos al lugar de difusión.

Sin darte cuenta consumimos toda una serie de contenidos pero los confundimos con sus canales: las redes sociales, web corporativa, boletines… La razón es que cada una de esas herramientas tiene sus propias normas y los contenidos deben adaptarse a ellas.

Esa confusión del valor de  las herramientas frente a los contenidos ha  provocado  que muchas empresas, después de la adquisición  e inversión en una web corporativa o blog,  por ejemplo,  pierdan ese valor añadido porque termine inservible o desactualizada porque para mantenerla viva es necesario actualizar contenidos. Es decir,  es necesario  destinar  a una profesional que se dedique en exclusiva a ello  para que estos sean  atractivos para la audiencia y estas herramientas cumplan los objetivos marcados.

  ¿Por qué  hay que tener contenidos  digitales actualizados?

Los objetivos dependerán del tipo de proyecto o negocio que se tenga pero te dejo con algunos objetivos y tan importante es marcárselos como después medir que se han conseguido. Aquí te dejo algunos  de los beneficios más evidentes que se consiguen mediante la creación de contenidos:

  • Acceso a un mercado más global e intercultural.
  • Aumento de  la calidad de atención al cliente.
  • Despertar el interés por nuestro producto, servicio o causa.
  • Fidelizar a nuestros clientes y hacerlos partícipes de nuestro proyecto…

¿Por qué es tan confuso entonces?

Pues porque el sector TIC es de reciente creación y es normal que las funciones de los profesionales se entremezclen

Vamos a hacerlo más cercano mediante un símil con el mundo de la moda para que sea  más compresible y, que además es como se lo explico a mi madre  cuando me pregunta.

  • Programador web y tecnológico,  es quien escribe esos famosos ceros y unos para que funcionen las cosas en internet, hace el esqueleto o marco, es el cuerpo del modelo
  • Creador de contenidos digitales:   escribe los textos,  hace el diseño gráfico,  los elementos la maquetación dentro de la web, configura espacios y canales .Son los modistas, estilistas, que tienen como objetivo comunicarse y emocionar a la audiencia.
  • Consultor  y empresa de posicionamiento tecnológico.  El primero busca el mercado y la solución que puede ofrecer la tecnología existente  a este y el segundo lo que hace es hacer visible y accesible esa tecnología a cliente.  Son por tanto los representantes del modelo.

Pero sabemos  que es necesario colocar esos contenidos y promocionarlos estratégicamente,  por eso  usamos las plataformas libres existentes en unos casos y en otros colaboramos con empresas de programación y  de posicionamiento dependiendo de tus necesidades.  Es decir, te ofrecemos un servicio global y específico al mismo tiempo.

Anuncios