Twitter para principiantes

[View the story “El receloso twittero novel ” on Storify]

El receloso twittero novel

A pesar de una primera resistencia a Twitter finalmente caemos a sus pies.

Storified by Selenita TIC · Wed, Oct 26 2011 23:59:36

The Four Stages of “Getting” Twitter | And Far Awayandfaraway.net

Según Andfarwar existen cuatro estadios por los que pasa cualquier usuario de Twitter. Estas van de la completa indiferencia a no poder vivir sin esta herramienta.

Al leer la infografía vi reflejada mi propia actitud hacia esta red y más tarde la he visto repetida en familiares y amigos. Lo confieso: Hola soy Patry y he sido una twitera novel recelosa.

Por eso ,me ha parecido una buena idea aprovechar esta infografía para reflexionar sobre los prejuicios y valoraciones que tenemos sobre Twitter al pasar por cada uno de estos estadios.

Además este storify pretende  introducir una serie de consejos elementales para sacarle partido ya sea de manera personal como profesional Digo básicos, porque la biliografía sobre Twitter es tan extensa casi como la misma red.

40 trucos probados de Twitter para novatos, aprendices y …noelcarrion.com

Etapas del usuario de twitter:

1. No entiendo Twiter.

Es el momento de más tensión y donde se atasca el usuario que finalmente abandona la red, a pesar de hacer creado su perfil. Aparecen dudas de todo tipo pero, sobre todo, la que menciona  el artículo de Andfarwar:¿Qué diablos voy hacer con solo 140 carácteres?

Este primer prejuicio, que aparece con más fuerza si uno viene de trabajar dentro de los espacio de blog, dado que Twiitter puede ser considerado  como una herramienta de microblogging,

Tienes que pensar que  esta red sigue la máxima  lo bueno si breve dos veces bueno. Además si necesitas más caracteres  existen aplicaciones que te permiten aumentar ese número como es Big big Tweet, aunque no es muy  recomendable.

Pero, ¿cómo funciona Twiter? Sencillo, escribes y lees lo que dice la gente. Eres seguidor  de temas o personas y te siguen  por lo que tú dices.

Si eres un Twittero novel en este momento me mirarías con ojos aviesos y piensas: aquí hay gato encerrado. Te aseguro que no.

Esa desconfianza, en mi opnión, nace del diseño minimalista del interfaz deTwitter que nos desconcierta. La razón  sicológica es que las cosas más sencillas acaban siendo las más complicadas porque tenemos una expectativa de dificultad que no hay.

Por otra parte no ayuda el vacío inicial al no tener  ni Seguidores ni Siguiendo ni Tweets en el menú lateral y alzándose de manera amenazante en la zona central tenemos  la pregunta: ¿Qué está pasado?  A lo que el neófito twittero puede responder con más o menos educación:No tengo ni idea.

A pesar de esta tensión inicial de la pregunta clave de Twitter. es  curiosamente  lo que ha revolucionado el uso de esta red ya que antes lo que preguntaba era: ¿Qué estás haciendo?

De ahí la idea de que en Twitter se relatan exclusivamente cosas
como estados, dónde estoy y qué hago en cada momento. A lo que respondería cualquier twitero novel con más o menos educació: A mí que me importa.

Como ves esta es la fase de más resistencia  pero los datos están ahí. La gente está loca por Twitter y no es una opinión personal sino que cada día aparecen en los blogs  especializados titulares remarcando como Twitter se desmarca de la lucha entre Facebook y Google+ para seguir aumentando su número de usuarios.

Twitter alcanza los 100 millones de usuariosEn el mes de marzo, Twitter cumplía 5 años, una carrera de fondo en la que esta red social se ha mantenido, a un paso constante hasta alcanzar una enorme proyección y llegar a cambiar los hábitos de muchos usuarios.
2. Lo intento (y fracaso) con Twitter.

En este estadio el  usuario ha añadido a sus amigos más cercanos pero entra esa duda existencial: ¿Para qué  me sirve Twitter?

El twittero receloso echará el grito en el cielo y dirá sólo para cotillear porque todo es público y no hay nada de seguridad.

La seguridad de salvaguardar la intimidad de uno es de lo que se aprovechó Google+  para su ser competitivo frente a Facebook y es, aunque trata de solucionarlo, la asignatura pendiente de esta última.

Y sí, es verdad, da un poco de vértigo a los twitteros que empiezan que todo sea abierto y que te sigan desconocidos. Pero el fin  y al cabo el fin de Twitter es compartir y por tanto público.

No obstante quizás quieras  usar tu twitter al modo de otras redesTienes esa opción dentro de la configuraciónde Twitter por la que puedes hacerte con un Twitter privado, de tal manera que sólo te pueden seguir las personas a las que le demos permiso e incluso bloquear a algún usuario para que no vea que escribimos.

En cuanto a la vena cotilla, no cabe duda  que el ser humano tiene una insaciable curiosidad más o menos ética, pero eso no es culpa de la herramienta.

Si nos quedamos con la curiosidad constructiva en Twitter podemos seguir y enriquecernos con los comentarios de especialistas de un tema en concreto que nos interesen. Es más,  Twitter puede ser una fuente inestimable  de  información en tiempo real gracias las búsquedas avanzadas.

Mi consejo es que analices qué temas quieres seguir en Twitter.

 

TUTORIAL DE TWITTER EN ESPAÑOL (HD)GCFAprendaGratis

3. La sorpresa de saber para que sirve Twitter

Ese momento se da cuando sabemos  a quién queremos seguir,  manejamos el vocabulario twittero y nos hacemos  con unas  herramientas básicas como los acortadores de URLs tipo: bitly o tiny URL

 

Uno empieza a vilusmbrar todo el potencial que tiene Twitter tanto de manera profesional como personal. La cima de la montaña y entiende el porqué tanta gente está en esta red.

Vocabulario Básico de TwitterBlog sobre Twitter en Español; Todo Twitter; los mejores recursos para Twitter en una misma web con tutoriales en español y ayuda a principiantes
4. Ya eres una adicto a Twitter. ¡Bienvenido!

 Es el momento en que se pasa de observador a creativo. Twitter es la herramienta que te permite  posicionarte como especialista de una materia,  dar difusión a eventos, permitir el seguimiento de conferencias online, noticias y, todo aquello que te puedas imaginar.

El paso siguiente es cuando Twitter se convierte en una herramienta profesional. Entonces debemos tener en cuenta otros aspectos, como nuestro estilo y nuestras estrategias.

La psicología Twitter | Clases de Periodismo¿Cómo me encontraste en Twitter? ¿Por qué me diste unfollow? ¿Por qué me hacen RT? ¿Twitteo demasiado? Estas y otras preguntas son resueltas en la infografía Psicología Twitter que María Cecilia Rodríguez (@mocita) elaboró con datos de Whitefireseo.com,un sitio web que ofrece información sobre SEO, y que publicó datos importante sobre una encuesta sobre el tema.
Cómo utilizar Twitter en tu empresaPracticopedia

 ¿Te has visto reflejado?¿Has sentido esa resistencia a la seducción de Twitter? ¿En qué estadio estás? Al final la mayoría caemos al encanto deTwitter así que nos vemos allí @Patrypicon

Anuncios