Infografías

[View the story “¿Qué es una infografía?” on Storify]

¿Qué es una infografía?

Un poco sobre la historia de las infografías y algunos de los mejores ejemplos de este nuevo “arte”.

Storified by Selenita TIC · Wed, Oct 26 2011 23:32:47

Infografía y Periodismo Digital: ¿Cuál fue la primera infografía …1.bp.blogspot.com
¿Cuál fue la primera infografía?

Para algunos la infografía cumple ya sus más de 200 años  aunque definitivamente son estos tiempos  cuando vive esta técnica su época dorada gracias a tecnología.

Su nacimiento y su conceptualización es un debate inconcluso para los estudiosos. Para unos, la primera infografía es un mapa que hizp el  Daily Post. Otros, lo retrasan a la infografía del TheTimes en 1806  relatando un asesinato que conmocionó Londres en esa época.

En estos casos se considera que la técnica consiste en la utilización de la imagen no sólo para complementar al texto sino que estaria en relevancia y significación comunicativa a la par  o en un nivel superior incluso que el mismo texto.

 

¿Cuál fue la primera infografía digital?

La RAE  considera que la infografía es la técnica por la cuál obtenemos una imagen por ordenador.  Si aceptamos esta definición tenemos que retrasar la fecha hasta la creación de la infografía del asesinato del J.F.Kennedy.  (Ver arriba)

 

Infografías, la técnica del futuro que escribe la historia de la tecnología:

Sin duda, la era digital  ha provocado que la infografía se encuentre ensu máximo esplendor y se le augura una larga vida dentro no sólo del periodismo digital sino de otros campos del conocimiento como la educación.

Es difícil clasificar las infografias  ya que se puede hacer una infografía de todo lo que te puedes imaginar. Pueden tener diferente soporte (vídeo o imagen)  o tema, aunque el preferido es el de base tecnológico:

– Historia de las computadoras.

– Una mirada artística a los futuros Iphones.

Cómo se relacionan las empresas de tecnología.

Las redes sociales convertidas en superhéroes.

– La historia sobre la evolución del diseño de páginas web.

Desarrolladores vs diseñadores.

Incluso se está trabajando en herramientas que reflejen en infografía nuestro perfil social como es  es el caso de  Visual.ly con su aplicaciónTwitterze yourself.

Humor: Infografía de las Redes Sociales | Lo nuevo de hoyimg11.imageshack.us

Para terminar,  Isabel Adame diseñadora de información e historiadora encargada de realizar proyectos multimedia para museos, eventos y para el gobierno de la ciudad de México, nos explica cómo la infografía puede permitir una comunicación más compleja que la exclusivamene textual y de ahí su actual demanda.

Espero que os resulte útil.

CPMX3 – Infográficos: Su historia, su uso y necesidad actual. #cpCREcampusparty

Fuentes:

La infografía tiene su historia David Drucoff

¿Cuál fue la primera infografía de las historia?  Prof. Hender Viloria

Historia de la infografía, Julianna Villamontr Alsola.

Anuncios